10 restaurantes de Granada donde comer la tradicional Olla de San Antón

Foto de portada – Olla de San Antón del Restaurante Los Manueles – Granada

Con el frío de Enero y las nieves recién llegadas comienza a servirse en muchos restaurantes de nuestra ciudad y provincia, la tradicional y conocida Olla de San Antón. Un potaje contundente, de esos que resucitan. Eso sí, tiene que gustarte la carne de cerdo porque lleva un poco de todo.

Os pondré en antecedentes. Se celebra el 17 de Enero por la festividad de San Antón, patrón de los animales, pero su origen no es este. Quizás muchos no lo sepan pero la olla de San Antón se hacía con habas secas, era un guiso silvestre o vegetal arraigado en las zonas montañosas del Reino de Granada donde se encontraban los moriscos, por lo que en su concepción no llevaba cerdo. Fue con la Reconquista de Granada cuando los cristianos quisieron fastidiarles el manyar echándole a mansalva partes del cerdo, por lo que pervirtieron por completo la vegetariana preparación.

Casa de Comidas Los Pinos – Huétor Vega

Dos siglos después, en el s.XVII, el día de San Antón, muchas familias de la ciudad salían en romería con sus animales (pues era rara la familia que no tenía gallos y gallinas, ovejas, mulos, bueyes, caballos…)  hasta la Ermita de San Antón el Viejo situada donde hoy día se ubica el Palacio de Quinta Alegre. Ese día se le pedía a San Antón con fervor que cuidara de los animales y que no hubiera plagas desastrosas que asolaran las tierras de cultivo. Como añadido de esta celebración, se disfrutaba de la procesión, de la llegada a la ermita, de la veneración al santo, de las vistas, de las hogueras que se montaban y como no, del tradicional plato.

Los tiempos fueron cambiando, cada vez había menos animales en las casas y la leve industrialización en Granada hizo que el uso de animales para trabajos también disminuyera. La romería fue decayendo poco a poco hasta que la invasión francesa y la exclaustración de las órdenes religiosas pusieron fin a dicha ermita.

A partir del s.XX se hace extensivo el consumo de este potaje festejando la tradicional matanza del cerdo. Un acontecimiento festivo que duraba varios días y donde se reunían familiares y amigos en las casas. Los protagonistas además del matarife y el incauto gorrino, eran las grandes chimeneas con las brasas, las fogatas en los patios, las calderas de agua hirviendo para limpiar las tripas, las especias y algún que otro anís o vinillo del terreno, así como la maestra matancera que controlaba el percal de las variadas elaboraciones. Todos, en comunión, daban la bienvenida a estos manjares que servían para obtener reservas de carnes y embutidos para todo el año.

Este tradicional plato, sigue siendo hoy siendo muy respetado en las cocinas donde se realiza. La receta puede variar en algún ingrediente según el restaurante pero lleva fundamentalmente:

Judías blancas, habas secas, arroz, oreja de cerdo, espinazo de cerdo, costilla de cerdo, careta, tocino seco y tocino crudo, ajo, cebolla, sal, pimienta y AOVE.

No es un plato muy complicado pero sí conlleva una larga elaboración a la que hay que darle un poco de cariño, como a todos los platos.

Es una comida copiosa y algo inusual pero muy recomendable para estos días de frío gélido además de tener un gran valor nutricional. Posee un alto contenido calórico por eso se le acompaña de algo más ligero como los encurtidos y el conocido remojón granaíno, otro plato típico de nuestra gastronomía.

Cultura, tradición y gastronomía van de la mano, por ello, en muchos restaurantes de nuestra ciudad y provincia se puede degustar estos días, eso sí, os recomiendo un buen paseo después de la comilona y terminar el día con una cena muy ligera.

Si os apetece disfrutar estos días de un plato castizo y de Graná, os dejo una lista de restaurantes donde lo preparan de lujo. Tan solo elige tu sitio favorito y haz tu reserva:

19 comentarios en “10 restaurantes de Granada donde comer la tradicional Olla de San Antón”

  1. Cada artículo que publica WeLoveGRX, es un verdadero regalo para los sentidos, están muy bien documentados y las notas históricas muy instructivas, Os leo desde el principio y cada día mejoráis en todo, la parte informativa tambien viene bien para los que conocen poco nuestra bella ciudad. Gracias seguid en esta línea.

  2. Con cada post de welovegrx descubro algo nuevo y maravilloso de la historia y la cultura de esta ciudad tan bonita que es Granada ¡Gracias y enhorabuena!

  3. Óscar Arquelladas

    Que bien. Me encanta el artículo y sobretodo descubrir a traves de él nuestra historia. De esta forma se le da mucho más valor a nuestras tradiciones vinculadas a la gastronomía. Felicidades y gracias por esfuerzo que supone editar artículos asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *