TODO sabe a Granada esta Navidad

Ya se acerca el final de un año que ha marcado la vida de todos tanto a nivel personal como profesional. Con pérdidas, restricciones, prohibiciones y nuevos hábitos en nuestro modus vivendi. Cada año, hacemos balance, es algo habitual,  pero este año, para nosotras, no es momento de hacerlo. Si lo pensáis, llevamos haciéndolo desde marzo sabiendo de sobra cual es el pan nuestro de cada día, del que hoy no voy a hablar.

Llega diciembre… el frío, la nieve en Sierra Nevada, nuestra ciudad engalanada, y con ella, la Navidad. La época más entrañable y bonita de todo el año.

Todos nos reunimos con nuestros familiares. Llega una época de reencuentros, de miles de abrazos en las estaciones, en los aeropuertos… de tantos que se disponen a pasar grandes y memorables días llenos de felicidad. Las comidas se suceden, con brindis incluido, que agradecen lo afortunados que somos y piden por el resto de la humanidad. Las visitas con los más pequeños de la casa se repiten en el ayuntamiento, colegios e Iglesias para mostrarles los infinitos belenes que muestran el origen de la Navidad: el nacimiento del Niño Jesús.

Las flores de pascua, los escaparates de las tiendas decorados, las luces vistiendo  toda la ciudad, el aroma a castañas asadas, los villancicos, el turrón y los mantecados junto a la lotería, nos invitan deseosos a abrir la puerta mágica de la ilusión.

Casi inmersos, decidimos abrirla para mostraros que aunque los encuentros este año van a ser distintos, la fantasía que habita en nuestros corazones debe permanecer intacta. 

En Granada se respira ya ese ambiente y tenemos que arrojar luz, para que todos nuestros comerciantes, hosteleros, artesanos… den lo mejor de sí mismos en todas sus profesiones pues tienen mucho que ofrecernos. 

Tenemos una ciudad histórica y culturalmente increíble pero es igualmente una ciudad viva, alegre, llena de gente maravillosa y son infinitos los motivos por los que hay apostar a diario por ella. Seamos consecuentes con lo que tenemos,  abramos nuestros corazones de verdad y digamos sí a la esperanza, a la solidaridad, a la confianza, a la fraternidad y el halo de magia que la Navidad conlleva pero también digamos Sí a la confianza en lo nuestro, a nuestros comercios, a nuestros productos, a nuestra hostelería, a nuestra gente… En definitiva, consumamos Granada.

Es la ocasión perfecta para disfrutar de nuestras casas, del calor del hogar, de las reuniones y de nuestras familias. WeLoveGRX lo tiene claro y no encontramos mejor ocasión que esta para mostraros todo lo que podéis organizar estos días en casa pues nuestra gente más cercana se ha volcado con sus empresas para hacerlo posible.

Todo sabe a Granada, y para ello, hemos contado con varios profesionales que se han encargado de prepararlo todo con sumo detalle, mucho tiempo y dedicación. 

En todos predomina el buen gusto y la exquisitez pues es hora de sacar lo mejor de nuestras casas y hacer algo de magia.  

3,2,1… empezamos!!

Carolina Bouquet nos sumerge en su particular bosque navideño

Para crear ambiente teníamos que buscar a alguien atrevido. Alguien que supiera captar la esencia, que fuera muy creativo y tuviera ese “Je ne sais quois” que andábamos buscando. La conozco desde hace años y sé la impronta artística que tiene arraigada en su corazón pues desde joven ha tenido grandes sueños que luego se han hecho realidad, eso ya dice mucho de ella. Sus constantes viajes dentro y fuera de Europa, unos por placer, otros para seguir formándose en el arte floral, hacen de ella una artista, una sui géneris donde lo bello prevalece. 

Una revolucionaria del sector con un orden y disciplina exagerados. Su trabajo es todo detalle: luces, jarrones con velas y otros elementos decorativos aunque su principal y mayor fuerte es el arte floral tanto con flores frescas de temporada, preservadas o secas, que esculpe como si fueran auténticas obras de museo para generar espacios irrepetibles y siempre orientados a resaltar la personalidad de sus anfitriones. Pasa horas meditando mientras diseña en su cabeza cada pieza, pues de cada rincón saca algo bello.

Cuando ella entra a un espacio, comienza la magia, se detiene el tiempo y visualiza cosas que no te puedes ni imaginar hasta que las crea. Ella hace posible lo imposible, y no hay más que ver todo lo que fue capaz de ofrecernos.

Información de interés sobre Carolina Bouquet

Visita su página web
Mira sus trabajos en instagram

Begoña López de Loalba Joyeros nos sienta a la mesa y nos ofrece piezas de joyería únicas para regalar

Queríamos hacer nuestra comida de Navidad, pero antes había que poner la mesa así que hablamos con Loalba Joyeros; tenía que ser una mesa especial y sé que en su taller y showroom, que es todo un espectáculo, iba a encontrar todo para que así fuera, joyas incluidas.

Amigos muy queridos de toda la familia, son magníficos joyeros artesanos que cuidan con mimo y exclusividad cada pieza que hacen en su taller. Originales persé, cuidan cada detalle como si de una obra de arte se tratase. 

La segunda generación es la que se encuentra al frente de este consagrado taller artesano, en este caso fue Begoña la que se encargó de preparar las mesas del comedor, del buffet y la de la merienda. 

Había que sacar la artillería pesada sí o sí pues considero que hay que ofrecer lo mejor que tengamos en nuestras casas siempre, lo importante de todo esto es el cariño y esfuerzo con el que se prepara todo para hacer que tus seres queridos o amigos se sientan especiales cuando se sienten alrededor de la mesa a disfrutar. Esos momentos, se preparan a conciencia, no son fortuitos.

Son como estrellas en el cielo, porque cada uno de ellos brilla con luz propia, son irrepetibles y no hay dinero suficiente en el mundo para pagarlo, o así lo veo yo. El arsenal era imponente y pesado. Manteles franceses, bajoplatos, platillos y cubertería de plata, cristalería de Sèvres: jarrones, jarra, copas, campanas y mantequilleras. Vajillas diferentes de porcelana de Limoges y de Sargadelos: fuentes, bandejas, platos, boles y cuencos de diferentes tipos. Todo cumplía su misión, nada estaba fuera de sitio y el resultado fue sin duda exclusivo, elegante y muy especial.

Información de interés sobre LOALBA Joyeros

Visita su página web
Atención a sus propuestas para regalo en instagram

Javier Feixas (Restaurante Faralá – 1 SOL Repsol) ejerció de maestro culinario

La comida, no podía ser menos con todo lo que estábamos preparando así que nos decidimos por una opción bien distinta. Pensamos en Faralá, ubicado en uno de los lugares con más embrujo de nuestra ciudad, en la Cuesta de Gomérez donde, cuando las circunstancias lo permitían, también se puede disfrutar del arte flamenco en su tablao. Es todo un lujo poder disfrutar este restaurante con los cinco sentidos. Al igual que muchos restaurantes de la ciudad, ofrecen sus menús en servicio de delivery bajo pre-order, alternativa que os recomiendo siempre en cada pedido que hagáis a cualquier restaurante ya que todos nuestros hosteleros se están aún adaptando. La cocina se hace con buena materia prima, tiempo y dedicación en cada uno de ellos,  no son “fast food”, así que por favor, tenedlo siempre en cuenta. 

Consiguiendo este año su primer sol repsol, sus fogones están capitaneados por Javier Feixas, cocinero que desde niño juguetea en la cocina con los cacharros de su madre viendo como realizaba cada uno de sus guisos, todos con el mayor de los cariños. Este detalle se convierte en una pequeña obsesión de la que hace gala,  absorbe el sabor de sus recuerdos, de los guisos y fondos hechos a fuego lento al igual que el patrimonio inmaterial en el que se fundamenta la cocina de Faralá.

Sus packs de Navidad y Noche Vieja son una opción perfecta, te despreocupas, no tienes que cocinar nada porque las elaboraciones más complejas de la alta cocina junto a las recetas navideñas más exquisitas te las traen a casa. Completísimos, con todo lo que se necesita para pasar una velada muy especial. Desde el aperitivo hasta el postre, no le falta absolutamente de nada y lo mejor de todo es que viene precocinado, envasado al vacío y listo para servir. Lo único de lo que tienes que preocuparte es de encender el horno o el microondas, tener un poquito de gusto para vestir tu mesa y emplatar bien porque de lo demás, ya se encarga Faralá. Se nota el sabor del buen producto, de lo entrañable, de lo hecho en casa a fuego lento pero con la transgresión de un chef experimentado en la alta cocina que está en su mejor momento y que nos va a traer muchas alegrías a nuestra ciudad. 

Platos elegantes y sabrosos de los que dimos todas buena cuenta. Para el vino elegimos Calvente y Rania Premium de Bodegas Calvente.

¡¡ Mirad qué delicia de fotos !! (Ya solo os queda probarlos…)

Información de interés sobre Restaurante Faralá

Organiza tus comidas de Navidad a través de su página web
Descubre sus deliciosos platos en su instagram
Sigue al chef Javier Feixas

Una merienda a la francesa con Ramón Morante de Calitos Degustación

El momento dulce siempre llega y la hora del café tenía que ir en sintonía con la celebración del momento y yo sabía con quién tenía que hablar.

Me tienen que disculpar todos los obradores y pasteleros de Granada, que los hay excelentes pero soy sincera al cien por cien y siento debilidad absoluta con el trabajo delicado, exquisito y refinado que hace Ramón Morante. 

Lo confieso, es mi pastelero favorito y todo lo que hace me retrotrae a otros momentos vividos que hoy no vienen al caso pero de los que hablaremos, os lo aseguro. Ramón junto a su hermano Manuel son la cuarta generación de este obrador-pastelería que se ubica en Guadahortuna en la comarca de Los Montes Orientales, lugar que si no conocéis os recomiendo, merece la pena. 

Aprovechando las próximas fiestas, os invito a probar su maravilloso panettone, dulce de origen italiano, que el maestro pastelero Ramón elabora con una larga fermentación de tres días de una masa madre que se encarga de mimar durante más de un año para conseguir una esponjosidad y aroma únicos. El clásico de chocolate es un espectáculo aunque cualquiera de sus variedades te traslada a una entrañable navidad milanesa. Lo podéis pedir online pulsando en el siguiente botón. 

Calitos Café y Degustación une la tradición y clasicismo de la bollería con la pastelería más vanguardista de inspiración francesa además de un conocimiento excelso sobre el chocolate. Usando siempre las materias primas de máxima calidad consigue sabores intensos con una cantidad de azúcar mucho menor de lo que pensáis. 

Nosotras disfrutamos con algunas de sus delicias: petit choux rellenos, sablés con cobertura de chocolate y lascas de sal, rocas de frutos secos de chocolate blanco y  negro, el Pistacchio cake, panettone y sus creaciones Saint Valentin Rosé…

Comer uno de sus pasteles es tocar el cielo con las papilas, toda una experiencia que entra por la vista, el olfato y el gusto que te descubre el dulce a través de este noble arte.

Información de interés sobre Calitos Café y Degustación

Deléitate con su arte dulce visitando su web
Conoce el trabajo de Ramón Morante Pastry Chef en su instagram

Espero haberme acercado al aura y la fantasía que envuelve todo en estas bonitas fechas. Quizás no sean como las Navidades a las que estamos acostumbrados pero intentemos acercarnos a ellas con el mejor de los espíritus, el de la fe y la ilusión por que todo vuelva a ser como antes.

Igualmente os pido que seamos responsables ante la situación que estamos viviendo, nos afecta a todos.

El más sincero agradecimiento a todos los que habéis colaborado con vuestro trabajo, tiempo y esfuerzo. Me quedo con la ilusión que cada uno de vosotros ha aportado en cada momento. No ha sido tarea nada fácil debido a la situación y las restricciones. Horas de conversación con todos y cada uno para cuadrar horarios de trabajo, no sobrepasar el número de personas, adecuar las medidas de seguridad y coordinarlo todo para que saliera bien.

Gracias de corazón a Carolina Bouquet, Loalba Joyeros, Restaurante Faralá, Calitos Café&Degustación y al fotógrafo Jose SantoPalomo que ha realizado unas fotografías maravillosas.

Información de interés sobre Santopalomo Fotografía

Visita su web
Síguelo en instagram


– English Version –

The end of a year that has marked everyone’s life both personally and professionally is approaching. With losses, restrictions, prohibitions and new habits in our modus vivendi.

Every year, we take stock, it’s something usual, but this year for us, it’s not the time to do it. If you think about it, we’ve been doing it since March, knowing quite well what our daily bread is that I’m not going to talk about today.

December arrives, the cold, the snow in Sierra Nevada, our city adorned with lights and with it Christmas. The most beautiful and endearing time of the year.

We all get together with our families. A time of reunions arrives, of thousands of hugs at the airports to spend great and memorable days full of happiness. Meals follow one another with toasts included that thank how lucky we are and ask for the rest of humanity. The visits with the little ones of the house are repeated in the town hall, schools and churches to show them the infinite nativity scenes that show the origin of Christmas: The birth of the baby Jesus.

Easter flowers, decorated shop windows, lights dressing up the whole city, the aroma of roasted chestnuts, carols, nougat, mantecados and the lottery, invite us eagerly to open the magic door of illusion.

Almost immersed, we decided to open it to show you that although the encounters will be different, the fantasy that lives in our hearts must remain intact. 

In Granada we can already breathe that atmosphere and we have to show the light in it, so that all our traders, hoteliers, suppliers and workers give their best in all their professions as they have a lot to offer us. 

We have a city that is historically and culturally incredible, but it is also a lively, happy city, full of wonderful people and there are infinite reasons to bet on it every day. 

Let’s be consistent with what we have, let’s open our hearts wide and say yes to hope, solidarity, trust, brotherhood and the magic that Christmas brings, but let’s also say yes to trust in what is ours, our shops, our products, our establishments, our hotels, our people. In conclusion, let us consume Granada.

It is the perfect occasion to enjoy our homes, the warmth of home, meetings and our families.

We love GRX has not find better occasion than this one to show you everything what Granada can offer these days from house since our entrepeneurs will make it possible.

Everything tastes like Granada, and for that, we have had several professionals who have been in charge of preparing everything with great detail, a lot of time and dedication. 

Good taste and exquisiteness prevail in all of them, because it is time to get the best out of our houses and make some magic.  

3,2,1…Let’s start

Creating atmosphere, Carolina Bouquet

To create atmosphere we had to find someone daring. Someone who knew how to capture the essence, was very creative and had that very special «Je ne sais qouis». I have known her for years and I know the artistic imprint she has in her heart, because since she was young she has had big dreams that have come true, and that says a lot about her. Her constant travels in and out of Europe, some for pleasure, others to continue her trainings in floral art, make her an artist, a sui generis where beauty remains, a revolutionary in the sector with an exaggerated order and discipline. 

When she enters a space, magic begins, time stops and she visualizes things that you cannot even imagine until she creates them. She makes the impossible possible.

It’s time to set the table with Begoña López,  Loalba Joyeros.

We wanted to have our Christmas lunch, but first of all we had to set the table so we talked to Loalba Joyeros. It had to be a special table and I know that in her workshop and showroom which is quite a show, I was going to find everything to make it so, jewels included.

Very dear friends of the whole family, they are magnificent artisan jewellers who take great care of every piece they make in their workshop. They are unique, they make every piece they make as if it were a work of art, whatever the piece is. 

The second generation is in charge of this consecrated artisan workshop, in this case it was Begoña who prepared the tables for the dining room, the buffet and the afternoon snack. 

The heavy artillery had to be taken out because I believe that we have to offer the best that we have in our homes always, the important thing of all this is the affection and effort with which everything is prepared to make your loved ones or friends feel special when they sit around the table to enjoy. These moments are prepared conscientiously, they are not fortuitous.

They are like stars in the sky, because each one of them shines with its own light, they are unrepeatable and there is no money to pay for them, not even the Mastercard, at least I think so every day. 

French tablecloths, silverware plates and cutlery, Sèvres glassware: vases, jugs, cups, bells and butter chests. Different Limoges and Sargadelos porcelain dishes: fountains, trays, plates and bowls of different types. 

Everything fulfilled its mission on the tables and was like everything they have in their showroom, as I say, very exclusive, elegant and special.

An that’s how it turned out.

 Let’s eat outside, but inside. Faralá Restaurant.

The food, could not be less with everything we were preparing so we decided on a very different option. We thought of Faralá, located in a place with a lot of charm in our city, on the Cuesta de Gomérez where you can also enjoy the art of flamenco in its private tablao, now due to circumstances you can not, but it is a luxury to enjoy this restaurant with the five senses. Like many restaurants in the city, they offer their menus in delivery service under pre-order, an alternative that I always recommend you in every order you make to any restaurant as all our hoteliers are still adapting. The cuisine is made with good raw materials, time and dedication in each of them, they are not «fast food», so please always keep that in mind. 

With one Sol Repsol, their kitchen is directed by Javier Feixas, a cook who since childhood plays in the kitchen with his mother’s pots and pans, watching how he made each of his dishes, all with the greatest of affection. This detail becomes a small obsession that he shows off, absorbing the flavour of his memories, of the stews made on a slow fire as well as the intangible heritage on which Faralá’s cuisine is based.

The Christmas´s Boxes are a perfect option, you don’t have to worry, you don’t have to cook anything because the most complex preparations of haute cuisine bring them home with everything you need to spend a very special evening. From the aperitif to the dessert. The best thing of everything is that it comes precooked,  vacuum packed and ready to serve. The only thing you have to worry about is turning on the oven or the microwave, have a little taste to dress your table and serve properly because the rest is taken care of by Faralá.  You can notice the taste of the good product, of the charm as homemade, over a low heat but with the transgression of an experienced chef in the haute cuisine. 

Elegant and tasty dishes that certainly did not leave anyone indifferent. For the wine we chose Calvente and Rania Premium from Bodegas Calvente.

A French-style snack with Ramón Morante from Calitos Degustación.

The sweet moment always arrives and the coffee time had to go according with the celebration of the moment and I knew who I had to talk to.

All the bakers and pastry chefs in Granada will excuse me, there are excellent ones but I am sincere and I feel an absolute weakness for the delicate, exquisite and refined work that Ramón Morante does.

I confess, he is my favourite pastry chef and everything he does takes me back to other moments I have experienced that are not relevant today but which we will talk about, I assure you. Ramón and his brother Manuel are the fourth generation of this bakery-pastry shop located in Guadahortuna, a place that I recommend to you if you do not know it, because it is worth going to. 

Taking advantage of the upcoming festivities, I invite you to try their wonderful panettone, a sweet of Italian origin, with a long fermentation of sourdough of three days getting a unique sponginess and aroma, depending on whether it has chocolate, nuts or any other of its varieties. They are all spectacular. You can order it online at Senti2Delicatessen 

It combines the tradition and classicism of pastries with the most avant-garde French-inspired pastries, as well as an excellent knowledge of chocolate. Using always the best raw materials of superior quality, it achieves intense flavours with a much lower quantity of sugar than you could think. 

We did it with some of their delicacies: filled petit choux, chocolate-covered sablés and salt flakes, white and black chocolate nuts rocks, Pistacchio cake, panettone,  Saint Valentin Rosé creations and much more.

Eating one of their cakes is like touching the sky with your taste buds, it is an experience that enters through sight, smell and taste but above all it will lead you to discover the sweetness through your senses.

I hope I have approached the aura and fantasy that surrounds everything in these beautiful dates. Perhaps they are not like the Christmas we are used to but let’s try to approach them with the best of spirits, that of faith and illusion.

I would like to thank all those who have collaborated with their work, time and effort, but above all I would like to thank you for the enthusiasm that each one of you has contributed at every moment. It has not been an easy task due to the situation and restrictions. Hours of conversation with every one of them in order to balance work schedules, not to exceed the number of people, to adapt the security measures and to coordinate everything so that it went well.

Thanks again to Carolina Bouquet, Loalba Joyeros, Restaurante Faralá, Calitos Café&Degustación and the photographer Jose SantoPalomo who has taken some wonderful photographs.

4 comentarios en “TODO sabe a Granada esta Navidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *